Vuelven las revistas de cómic. Nunca se fueron, en realidad, pero parece que muchos autores, a la vista del panorama editorial, han decidido lanzarse al mundo de las publicaciones. En esas están gente como El Arca de las Historietas, la aragonesa Thermozero, o Pulp Cómics Magazine. Esta última se presenta al mundo el próximo día 25, y Maria Eugenia López, editora y fundadora junto a Nahúm Rivas, Aitor Eraña y Álvaro Sarraseca, responde a nuestras preguntas a través de correo electrónico.


¿De dónde surge esta unión de artistas, y cómo os da la ‘locura’ de montar una revista?

Nos conocimos a través de uno de nuestros intereses en común: el cómic. Los cuatro vivimos en la misma ciudad, así que hemos ido coincidiendo en expocómics y eventos similares, hasta terminar trabando amistad. Y también los cuatro por separado habíamos pensado en la posibilidad de empezar algún tipo de proyecto editorial, sin terminar de darle forma. La idea fue haciéndose más fuerte cuanto más hablábamos entre nosotros de ella, así que supongo que el pasar de “y si…” a “vamos a..” era sólo cuestión de tiempo.

No solo una revista de cómic, si no una revista de cómic de acción. Los tebeos de género parece que solo pueden venir de EE. UU. o Japón…

Lo cual es curioso, porque en España también se hacían tebeos de acción y aventura, como El Capitán Trueno o El Jabato. No sé por qué se dejaron de editar cómics de ese género en este país, pero lo que está claro es que la gente los compra, porque si no, ni Estados Unidos ni Japón los publicarían, ¿no?

¿Cuál va a ser la estructura de la revista?

Cada número va a tratar sobre un tema en concreto, zombis en el caso del primer número. La primera mitad, más o menos, contará con cuatro historias cortas de acción, aventura, misterio y/o terror, ambientadas dentro de la temática del número. También habrá un relato ilustrado, y una serie de tiras cómicas, también sobre el tema a tratar. Además de los cómics, la parte “temática” incluirá un reportaje y una entrevista, sobre artistas o eventos relacionados con esa temática, que sean españoles o hispanohablantes.
La segunda mitad, la “no temática”, contará con tres series regulares dibujadas por Aitor Eraña, Nahum Rivas y Álvaro Sarraseca. Cada número contará con un capítulo autoconclusivo de cada una de las tres.

¿Qué autores habéis reclutado para Pulp Cómics Magazine y que van a ofrecer?

Queremos dar cabida a cuantos más autores mejor, así que los participantes en cada número irán rotando. Por lo pronto, en el primero contamos con la colaboración de algunos autores que ya tienen una trayectoria en el mundo del cómic, como Nacho Arranz, Runtime-Error, Ioannes Ensis o Aitor Eraña, que también es uno de los creadores del proyecto. También han colaborado otros dibujantes como Pedro R. M. Andreo y Xabier Gaztelua – los portadistas –, Abel Pajares Pardo “Etbaal”, Enrique Palma, Viki Serano, Abel García, y por supuesto Álvaro Sarraseca y Nahúm “Katakraos” Rivas, también cofundadores. Todos ellos han confiado en el proyecto con unas historias a la altura de sus mejores trabajos, y aunque a algunos de ellos no les han editado, no tienen nada que envidiarle a muchos cómics ya publicados.

Empezáis con el tema de los zombis, que aunque ahora esté de moda no deja de ser un clásico…

Que esté de moda ha sido el motivo principal por el que hemos decidido dedicarle el número uno de la revista, aunque es un tema tan bueno como cualquier otro, y lo cierto es que da para mucho en una revista de temática de acción, misterio y terror. Los cuatro somos fans de la temática zombi desde antes de que se pusiera de moda, y seguramente, aunque el “boom” no muerto no se hubiera producido, eventualmente le hubiéramos dedicado un número.

La revista es solo el primer paso para crear una editorial que apueste por los autores españoles, para los que parece casi una misión imposible ganarse los garbanzos en su propio país…

Es una realidad bastante triste, que no sólo se cumple en el ámbito de los tebeos. En concreto, los cuatro nos movemos en este mundillo – Álvaro, Nahum y Aitor son dibujantes, y yo escritora –, y todos nos hemos preguntado alguna vez por qué la gran mayoría de autores de calidad tienen que irse de España – Blacksad, sin ir más lejos – para ver sus historias publicadas. Son autores con ideas de calidad, con ganas de trabajar, con mucha ilusión en lo que hacen… desaprovechados. Y queremos que eso cambie.

Algunos de los que participáis en este proyecto venís del mundo del webcómic. ¿Se está convirtiendo Internet en la válvula de escape para el talento de guionistas y dibujantes?

Desde luego, Internet es el mejor medio para darse a conocer y ganar popularidad y prestigio. Aunque tal y como está la industria del cómic actualmente, muchos autores la usan más como instrumento para conseguir ser publicados que como un fin en sí. Pocas editoriales españolas se arriesgan con un autor nuevo, pero si dicho autor viene abalado por decenas de miles de visitas a su web, y una popularidad equiparable a alguien que ha sido publicado, es más fácil que apuesten por él. Y bueno, que sea bueno también ayuda bastante.

Cada vez, ante la falta de financiación, más autores optan por editar directamente en formato digital. ¿Vosotros creéis todavía en el papel?

No sólo los autores cada vez optan más por Internet; también hay más lectores que optan por leer las obras publicadas allí. El modo de disfrutar de la lectura de un cómic está cambiando, pero todavía hay mucha gente que sólo lee lo que se encuentra en las tiendas, y creo que aún quedan muchos años hasta que la tendencia se invierta totalmente. Además, ahora mismo, si bien por Internet es más fácil darse a conocer, también es más difícil que a uno le tomen en serio. En nuestro caso, tener tanto versión impresa como versión digital – en “e-book” – es lo que deseamos, pero hemos decidido comenzar por el papel.

Pulp Cómics Magazine, El Arca de las Historietas, próximamente si nada se tuerce Thermozero en Aragón… ¿Qué está pasando para que vuelvan las revistas?

Los cómics en tomos y las series regulares están muy bien, pero obligan a los lectores a atarse a la compra de números y más números, o a gastarse cifras bastante altas en un único tomo. O se es consumidor habitual de tebeos, o no hay apenas opciones asequibles – aparte de El Jueves, claro –. Hace no mucho, Nahum entró en una tienda de cómics, y oyó a una pareja comentar cómo todos los cómics autoconclusivos eran tomos enormes y caros, y cómo desearían que hubiera algo más asequible y manejable, como una revista. Supongo que cada vez más gente piensa lo mismo, y por ello resulta normal que comiencen a proliferar este tipo de proyectos, para llenar el vacío de productos de este tipo.

Habéis optado por tratar de financiaros a través de donaciones en la web. ¿El mecenazgo es la solución para sacar adelante proyectos innovadores al margen del mercado tradicional?

No habíamos pensado realmente en el mecenazgo como modo de financiarnos. El número uno está siendo costeado por nosotros cuatro, aunque confiamos en que a partir de su publicación, las ventas ayuden a que la revista sea autofinanciada hasta cierto punto, aunque no esperamos ver beneficios a corto plazo.
Hay diversos proyectos en Internet que se sostienen a base de donaciones, y recientemente se ha importado de los Estados Unidos el concepto de Crowdfunding – que viene a ser lo mismo pero en inglés –, y la verdad es que no nos parece mala idea. En un momento en el que la economía no ayuda precisamente a emprendedores ni a pequeñas empresas, hay que buscar nuevas formas de financiación. Creemos firmemente en esta revista y en el proyecto que nos planteamos a largo plazo, y si la gente que la lea piensa que merecería la pena verlo, que puedan colaborar a hacerlo realidad, de la manera en que cada uno pueda y quiera, es una manera tan buena como otra cualquiera de apoyarnos.